sábado, 21 de marzo de 2009

Gudrun Pausewang: Los últimos niños

Título original: Die letzten kinder von Schewenborn.
Año de publicación: 1983.
Idioma original: alemán.
Valoración: Imprescindible.

Ésta fue, sin duda, una de las lecturas más importantes de mi niñez. Recuerdo que este libro me impresionó, me conmovió, me horrorizó... y lo cierto es que no ha dejado de hacerlo en ninguna de las ocasiones en que lo he releído.

Creo que lo que más me gustó de él en un principio fue que, a pesar de ser una novela catalogada como "juvenil", evitaba decididamente la moralina y la sensiblería, y presuponía en los lectores un alto grado de inteligencia.

Su autora es pedagoga y fue maestra de primaria en escuelas de Alemania, Venezuela y Chile.
Al principio de su carrera literaria, en 1958, escribía sobre todo novelas para adultos. Desde mediados de los 70, escribió muchos libros infantiles y juveniles en los que se tratan cuestiones complejas como los problemas sociales de los países empobrecidos, la paz mundial o los peligros de la energía nuclear y las tendencias neonazis...

Debido a este compromiso suyo con la realidad y a su inegable calidad literaria, Pausewang ha recibido importantes premios.
En Los últimos niños (inspirada en la catástrofe del reactor de Chernóbil) describe la situación de una familia tras una hipotética catástrofe nuclear en Alemania. La honestidad (a veces crudeza) con que hace referencia a los efectos de la radiación, sin perder al mismo tiempo la sensibilidad, así como la complejidad interna de los personajes, son sólo algunos de los aspectos que hacen de esta obra una pequeña joya de la literatura juvenil.
Francamente recomendable.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

llevaba años sin recordar este libro. me estoy fumando un canuto y ha venido a mi mente, entre la bruma del cigarrillo. fantástico libro, a mí también me impresionó mucho cuando era pequeño. lo alquilaré cuando vuelva a España

Un saludo

Unknown dijo...

Llevo también yo años recordando este libro, que me produjo los mismos sentimientos que se expresan aquí. Lo cito siempre que se habla del armamento nuclear ("malditos padres"). Conseguí un ejemplar cuando estaba en España para la biblioteca del colegio en que trabajaba, pero ahora vivo fuera y me gustaría saber si es posible conseguirlo online, o si aún se reedita....
Muchas gracias

José Manuel dijo...

Soy el mismo anónimo de ayer y me llamo José. Acabo de darme cuenta de que se puede comprar en internet. He tenido suerte y he encontrado un ejemplar que me he puesto a releer. Me parece tan estremecedor que no puedo leer más de un capítulo cada vez. Debería ponerse de lectura obligatoria en estos tiempos de locura bélica. Empezando por gobiernos, periodistas, maestros y... también los niños.