martes, 22 de marzo de 2011

Alain Fournier: El gran Meaulnes


Título original: Le Grand Meaulnes
Idioma original: francés
Fecha de publicación: 1913
Valoración: muy recomendable

Este es otro de esos libros que me han llegado a las manos sin saber muy bien cómo: un día apareció en uno de los estantes de casa, una edición vieja, descolorida y de un color amarillo deslucido poco atrayente, de un autor que en su momento no conocía en absoluto. Y hete aquí, que no sé bien aún porqué, me decidí a leerlo. Y qué buenísima elección.

A veces, cuando no conozco al autor, prefiero no leer la contraportada, ni buscar información sobre él, ni saber nada sobre el libro. Suele ser una experiencia que me ha gustado mucho, y así me embarqué en la lectura de este librito.

Y digo librito porque son unas 230 páginas de formato pequeño que se leen rapidísimo. El autor te introduce en un pequeño pueblo francés, a finales del siglo XIX, donde el narrador, un adolescente que estudia en el colegio regentado por sus padres, nos cuenta cómo conoce al protagonista, Agustín Meaulnes, al que todos llamarán “el Gran Meaulnes”.

Con un estilo serio, directo y bien escrito, y a través de Francois Seurel, conocemos a este Gran Meaulnes, llevándonos a un recorrido a través de la adolescencia y el paso a la madurez. Hay un momento en el que aparecemos en una boda misteriosa llena de magia e irrealidad que nos recordará a ese paraíso perdido que podemos ver en otros autores. Un lugar que existió alguna vez y al que no podemos regresar. Allí conocerá a alguien…

Cuando cerré el libro, me dejó un cierto gusto melancólico. Había sidouna lectura enriquecedora, de las que te hacen reflexionar, recordar… Y busqué información sobre el autor de un libro que podía decirte algo y lo hacía. Y lástima, pues es la única obra de Fournier, ya que un año después de su publicación murió en la Primera Guerra Mundial., con 28 años. Se incluye dentro de las cien mejores obras del siglo XX, y, personalmente, me ha recordado en ciertas atmósferas y situaciones al Demián, de Hesse, escrito 6 años después.

3 comentarios:

Antonio F. Rodríguez dijo...

Estupenda entrada. Hace años leí "El gran Meaulnes" y me fascinó. Es un libro inolvidable, uno de las novelas de mi adolescencia, muy recomendable para todo tipo de lectores.

Anónimo dijo...

No lo he leído, pero tengo etendido que es uno de los escritores "fetiche" de Breton, y por tanto, de los surrealistas.

Anónimo dijo...

es un libro que te enseña como se vivia en la epoca de la historia de le grand meaulnes y yo que soy un estudiante me gusta mucho asi que lo recomiendo