jueves, 14 de junio de 2012

Hans Fallada: Solo en Berlín

Idioma original: alemán
Título original: Jeder stirbt für sich allein
Año de publicación: 1946
Valoración: recomendable


Hans Fallada (pseudónimo de Rudolf Ditzen) fue uno de los escritores alemanes más apreciados del siglo XX. Durante la época nazi, agobiado por los problemas económicos y por ser considerado non grato para el régimen, se mudó a una pequeña finca en Mecklenburg, donde escribió Solo en Berlín en apenas 24 días. Esta novela se publicó pocas semanas después de su muerte, debida a una sobredosis de morfina, y tuvo un gran éxito, lo que le valió una adaptación teatral y otra cinematográfica. Sin embargo, tardó poco en caer en el olvido. Así, han tenido que pasar sesenta años para volver a verla publicada y reconocida como se merece.

Los protagonistas de esta novela son Otto y Anna Quangel, un matrimonio berlinés que intenta sobrevivir como puede (esto es, sin llamar la atención, llevando una vida sencilla y cumpliendo con sus tareas) en pleno régimen nazi. A pesar de que siempre han cumplido las normas imperantes y nunca se han enfrentado a la autoridad, la muerte de su único hijo en el frente hace que cambien completamente de actitud y pongan en marcha un sencillo plan de resistencia contra el gobierno. Así que comienzan a escribir y repartir por toda la capital alemana tarjetas postales contra Hitler, con la intención de que sean leídas por gente sencilla como ellos, que pasen de mano en mano y que cambien la mentalidad de todos aquellos que aún viven engañados y/o atemorizados y apoyan al Führer.

Basada en la historia real protagonizada por el matrimonio Hampel (cuyo expediente llegó a manos de Fallada y le afectó tan profundamente que decidió escribir una novela en la que contara su experiencia), Solo en Berlín es algo más que la aventura de una pareja contra el régimen nazi: es un excelente retrato de la sociedad de la época, de cómo la ciudad de Berlín vivía dominada por el miedo y la desconfianza. Para ello, Fallada presenta una serie de personajes que reflejan el sinfín de maneras en las que el ser humano puede responder a las adversidades: jóvenes idealistas que coquetean con la resistencia, granujas que se aprovechan de la situación para sobrevivir a costa de los demás, sinvergüenzas que se alistan en las SS para prosperar, caiga quien caiga... Y, además, describe con detalle el funcionamiento de la Gestapo y sus tácticas para "cazar" a los disidentes.

Puede que no estemos ante la GRAN novela del siglo XX, pero sin duda merece la pena leer Sólo en Berlín. Por la calidad de su prosa, por su valor histórico y, sobre todo, porque nos muestra que hubo más gente de la que creemos que, como buenamente pudo y aun sin haber pasado a la historia, se opuso al régimen nazi.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Empecé a leer este libro hace un par de meses pero lo dejé por la cantidad de erratas que tiene; no pretendo ser una fiel guardiana de la sacrosanta inviolabilidad de la ortografía española, y asumo que todos los libros tienen alguna errata, pero éste tiene más de una y más de dos, al punto que llega el momento en que estás más a la caza de la errata que a disfrutar de la lectura, cosa que me molesta muchísimo.
De hecho, con algún otro libro que ya habéis reseñado (no recuerdo cuál) me sucedió lo mismo, así que sugeriría que incluyerais algún comentario al respecto si encontrarais muchas faltas.

Paula dijo...

Tiene muy buena pinta. Cuenta una de las innumerables pequeñas historias que se tejen siempre como telón de la Historia; esas son las que a mí más me interesan.

Patricia dijo...

Yo lo he empezado hace poco. Al pincipio me pareció un poco lento y lioso con tantos personajes, pero ahora me está gustando mucho, lo recomiendo.
Y no me he dado cuenta de ninguna errata, la verdad. ¿A lo mejor no lo estoy leyendo con ese punto de vista?

Miguel Ángel dijo...

Lo he leído. Efectivamente, no me parece la gran novela del siglo XX. Más aún, creo que los personajes están poco acabados. Y, efectivamente, como apunta Patricia, es un poco lioso al principio. El ambiente es bastante sombrío: poco a poco van "cayendo" los diversos personajes. Falta quizás un punto de esperanza. Pero puede ser difícil pedírselo a un autor que se suicida con sobredosis de morfina. Aparece el tema de Dios, lo que es interesante. Se ve la diferente actitud de Otto y de su mujer Anna. Creo que se le podría haber sacado más partido a esto. Hay también una visión de dos sacerdotes muy distintos uno de otro. Indudablemente, la adecuada es la primera. Yo tampoco he visto tantas erratas. Sí una muy clara que es "rió", que suele aparecer sin acento.

Anónimo dijo...

Recomendable. Historias distintas parecen no entrcruzarse en ningun punto pero terminan teniendo sentido , los personajes q crea se van entremezclando con el devenir de esta historia, y terminan poor parecerse mucho ebtre todos, en el sentido de que ademas de la pobreza y el hambre que pasan, es notable que todos sobreviven a el yugo de los Nazis, el fachismo totalitario, todos, como pueden sobreponiendose al miedo que implica no poder hablar, ni mirar ni decir nada cntra el estado absoluto nazi fascista. Muchos rumores de campos , nadie quiere saber mas ni denunciar. Los nervios de los oficiales con el correr de la guerra se van tensando hasta llegar a el depotismo.
En resumen es mjy bueno y no rebuscado. No mucho sobre la guerra.